EL NÚMERO PI El mejor número que existe.
El mejor número que existe.
poemas del número pi

Mnemotecnia de Pi

Según el diccionario de la RAE mnemotecnia o nemotecnia es el procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo

Mucho es lo que se ha escrito sobre procedimientos nemotécnicos para recordar las cifras de π. Lo más común es idear frases o textos en los que el número de letras de cada palabra, según su orden en el texto, representa un dígito de π. Textos como estos se han creado en muchos idiomas incluso haciendo poesía.

El uso de esta técnica, en la que los maníacos de π piensan en la poseía solo como instrumento, hizo nacer la “pifilología” y a estas composiciones las llaman “piemas”

Debido a la gran cantidad de textos mnemotécnicos existentes, me limitaré aquí a exponer, a modo de ejemplo, solamente tres textos, dos en castellano y uno en inglés relativamente cortos.

Un texto es:

“Fue y cayó. Y queda solamente la inútil cifra con pocos destinos poderosos, tristes devenires sin el más sencillo bien. Idiota, re idiota, sabe que sus encantos son ya latosos decimales. Pobre …”

Que escribiendo el número de letras de cada una de sus palabras tenemos las primeras 31 cifras de π = 3,1415926535897932384626433832795

Otro texto es:

“Fue a casa y buscó caramelos de fresca menta muy dulces. Inmortal ingeniero, artista inventivo, que en sus pinturas tuvo mérito en exceso. Para tus estatuas fui el viernes corriendo.”

En inglés:

“How I want a drink, alcoholic of course, after the heavy lectures involving auqntum mechanics and if the lectures were boring or tiring, then any odd thinking was on quantic equations again”

En este campo uno de los más célebres es el poema sobre π, escrito por la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio nobel de literatura en 1966; este poema ha sido traducido a muchos idiomas.

No reproduzco aquí el poema por su extensión, pero el lector podrá encontrar una traducción al español en Internet, sin más que buscar las palabras: wislawa szymborska poema numero pi.

Como nota curiosa cabe destacar que en inglés se alcanzaron en 1986 más de 400 cifras